Agentes de Propiedad Inmobiliaria se reúnen con el TSJA

Agentes de Propiedad Inmobiliaria se reúnen con el TSJA para buscar "orden y celeridad" en la peritación de inmuebles

Importante noticia para los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, y para la Sociedad en relación a las últimas sentencia del Tribunal Supremo sobre la idoneidad y legalidad de las peritaciones judiciales elaboradas por los colegiados de los APIS.

Los representantes del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) se han reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo Del Rio Fernández, para "intentar establecer las lí­neas de colaboración entre los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y la Administración de Justicia Andaluza" a la hora de la valoración de bienes inmuebles.

Según ha informado API en una nota, el objetivo previsto de este encuentro es la "colaboración en el campo de las peritaciones judiciales para valorar bienes inmuebles, con el objetivo final de aportar orden y celeridad en la designación judicial de los peritos, calidad en los dictámenes valorativos y eficacia en el servicio pericial".

"Todo ello reportará agilidad a la justicia, en un momento histórico en el que se han multiplicado los embargos y los procesos de ejecución", han afirmado desde API.

De este modo, el presidente del Consejo Andaluz de API, Diego Galiano Bellón, acompañado del vicepresidente, Javier Garcí­a-Valdecasas, y del secretario, Antonio Álvarez, expusieron la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo que avala la preferencia de los listados de peritos de Colegios Oficiales frente a los listados de asociaciones, en cumplimiento de lo que establece la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Así­, en la actual regulación se otorga preferencia a los peritos titulados, y dentro de ellos, a los peritos que se integran en un Colegio Profesional "como plus de garantía y eficacia". Por ello, los Colegios Oficiales de API de Andalucía "presentarán en todos los Juzgados Decanos sus listas de peritos colegiados para prestar su servicio profesional".

Los comentarios están cerrados.